En este momento estás viendo La seguridad vial en 2021

La seguridad vial en 2021

En Bolivia, la problemática de los accidentes viales es aún una asignatura pendiente, pese a que se están realizando acciones diversas como la mejora de la infraestructura vial, con la construcción de dobles vías en las principales carreteras, y otras acciones enmarcadas dentro de planes de seguridad vial, el problema de la accidentabilidad en el país persiste afectando a la sociedad en su conjunto, los accidentes viales causan muertes, heridos, sufrimiento tanto de los afectados como de los familiares constituyendo un problema social con pérdidas económicas que no son percibidas por la sociedad.

Bolivia es un país que cuenta con aproximadamente 11,985,059 habitantes para el 2020, y una tasa de crecimiento exponencial de 1.5% anual. La problemática de accidentes de tráfico ha llamado la atención de la población principalmente con elevados índices de accidentabilidad, especialmente en carreteras nuevas de la RVF: La Paz-Oruro, Cochabamba – La Paz, Oruro – Potosí, Cotapata-Santa Bárbara, esta última conocida como la carretera de la muerte.

Si bien se han llevado adelante acciones para mitigar y reducir el número de accidentes de tránsito y su severidad, principalmente con acciones como la construcción de doble vías, que aparentemente han logrado que el número de accidentes de tránsito anuales se estabilice, el número de muertos por accidentes de tránsito sigue incrementándose, por lo cual el presente trabajo pretende realizar una evaluación de las medidas llevadas adelante mediante el Plan Nacional de Seguridad Vial de Bolivia, y al mismo tiempo evaluar otros problemas de seguridad vial relevantes.

La seguridad vial en Bolivia todavía es un tema poco conocido y poco divulgado, es más es un Plan obsoleto y nada efectivo. A la fecha hay datos alarmantes de pérdida de vidas en carretera por diversos factores, principalmente por errores de los conductores que no toman las precauciones adecuadas ni necesarias por falta de medidas efectivas y la falta de conocimiento básico sobre los principios elementales de la seguridad vial y la responsabilidad que ello conlleva en el cuidado y preservación de la Vida Humana como precepto elemental.

La Seguridad Vial: Una problemática vigente y creciente

El análisis de la seguridad vial en Bolivia muestra que la accidentabilidad vial es una problemática pendiente en la cual pese a que se han llevado adelante inversiones y acciones que han contribuido al menos a una aparente estabilización del número de accidentes de tráfico, se puede evidenciar que la tendencia del número de muertos y heridos es creciente constituyendo un problema de salud nacional.

La situación actual sobre las políticas a favor de la seguridad vial no han sido implementadas de manera efectiva, es más, si bien bien se ha trabajado en un Plan Nacional de Seguridad Vial para los años 2014 – 2018, esta normativa no ha logrado ningún efecto sobre os datos crecientes de accidentabilidad. Cabe aclarar y puntualizar que no se ha socializado dicho Plan en los sectores involucrados directamente, la seguridad vial aun nos es una política educativa en el sector transportes, esta situación es menos conocida en la población en general.

Finalmente, es importante sugerir que la seguridad vial debe ser un tema que se trate de manera procesual además de incorporar contenidos en la currícula educativa desde los primeros años de escolaridad al no tratarse sólo de números o cifras de muertes o accidentes, sino del concepto capital de “salvar vidas”, cuidar la vida en todo el concepto de la palabra.

Por supuesto, es preponderante que el sector transporte tanto dueños de las empresas como conductores (choferes de gremio y particulares) deberían estar sometidos a una formación permanente sobre la seguridad vial, ello implica que se elabore un Plan Nacional de Seguridad Vial eficiente que cuente con un presupuesto adecuado y una instancia especializada e instituida que realice los controles y fiscalización pertinentes.

Deja una respuesta